Tuesday, October 11, 2011

¡Me pude educar "Gracias a Dios"!

"Gracias a Dios" pude financiar la mitad de mi carrera con el Crédito Fondo Solidario. Cuando me independicé y comencé a "aprender a vivir" me di cuenta que si pagaba este Crédito en su totalidad, no iba a tener para comer como "debía" ni para disfrutar del sueldo que estaba ganando pasado mis 25 años de edad. Fui inteligente y opté por "vivir mejor" y ser feliz. No obstante, la deuda se agrandó y pasé a Dicom. "Gracias a Dios" tengo un trabajo que me permitió pedir un préstamo, que me descuenta casi 70 mil pesos por planilla hasta el 2014. y logré salir de Dicom. Dado que mi deuda ascendía a 1 millón 250 mil pesos, opté por pagar los 250 mil pesos este año en "cómodas cuotas". Le he pagado a la "Universidad Católica" millones de pesos y mi sueldo no alcanza a los 450 mil pesos. Ahora tengo 35 años.

Tengo un amigo que acaba de titularse. "Gracias a Dios", encontró trabajo bajo su profesión. El asunto es que empezó ganando cerca de 260 mil pesos y su ex Universidad ya le está cobrando lo que debe (¡ 15 millones de pesos !).

Mi hermano, "gracias a Dios", estudia un Doctorado en el extranjero, auspiciado por el Gobierno chileno. De todos modos, también ya se encuentra endeudado por su carrera de pregrado en la Universidad chilena por millones de pesos. Esperamos que encuentre empleo de vuelta en Chile para que pueda pagar todo este dinero.

Estudié en el Instituto Nacional. Si no hubiera sido por la educación de ese colegio gratuito y emblemático, ahora "criminalizado" como fuente de "terroristas" por el Gobierno y su "manipuladora" prensa; complejo hubiera sido para mí tener un buen puntaje en la Prueba de Admisión a una Universidad de calidad que - aunque en mi caso fue Católica - me brindó la libertad de sentirme un ser social (participar de un Centro de Alumnos, aprender a debatir y tener una vida universitaria real). Si no huberia sido por toda esta formación, tal vez no hubiera tenido la disciplina ni la conciencia social que tengo en mi vida. Lo más probable es que hubiera sido - sin denostar, pero siendo realista - un ser inconsciente....tal vez uno de los tantos "flaites" que no crecen y se llenan de hij@s, sembrando más ignorancia y pobreza.

¿A qué voy con todo esto? A que apoyen el Movimiento Social actual y ¡ ojo ! que se trata de un movimiento que será imposible eliminar, pues ya es parte de un espíritu y ADN de necesidad de justicia, equidad y libertad reales que tenemos las generaciones más jóvenes y que l@s más mayores también lo tienen, es sólo que hay que intentar redespertarlo, pues las dictaduras y una educación castradora y llena de culpas, castigo y discriminación les forjó el miedo y l@s condujo a vivir recluidos en un mundo irreal.

Por estos días, este gobierno se encuentra enviando al Parlamento, para su aprobación, la llamada "Ley Anti-Tomas" o la también denominada "Nueva Ley Maldita". No soy abogado, pero sé que si "insultas" a un Carabinero, rayas una muralla, "te tomas" una calle o un colegio para manifestarte, tienes un castigo, pero no como el de cerca de 3 años que se pretende imponer ahora bajo esta ley.

¡Estoy en desacuerdo con los destrozos y violencia en las manifestaciones! No obstante, estoy de acuerdo en que en ocasiones es imperante ir más allá para hacer ver tu descontento. En una oportunidad, cuando iba marchando por la Calle Ahumada de Santiago en apoyo a la Causa Mapuche, me pareció una "falta de respeto" el que no dejáramos pasar los autos por una calle aledaña. Y una amiga me dijo algo muy sabio: "Una manifestación se trata de eso, de sobrepasar límites, de lo contrario, no siembras crecimiento ni evolución y todo seguirá igual, pues las personas continuarán en su letargo". Es claro, toda crisis, impulsada por un descontento legítimo, es para lograr algo mejor.

Frente a esto, l@s motivo a seguir cuestionando el sistema social, liberar miedos, manifestarse, debatir, abrirse, crear nuevos espacios de ideas y no olvidar nunca que el propósito de la vida es ser feliz, pero no la felicidad falsa que nos vende el sistema que nos provoca principalmente sobreendeudamiento, estrés y una sobrevivencia. Los "seres que despertamos" sabemos que hay algo que va más allá de eso. L@s Mapuche y l@s Mayas lo saben bien: adoración por y conexión con la Naturaleza y un Calendario Natural. Lo más simple: contar con agua, aire, tierra limpios y - lo más importante - contar con tiempo para disfrutarlo.

Ahora, hay muchísimo ADN, patrones y hábitos heredados e inculcados que limpiar. Nacimos bajo un sistema social que nos ve principalmente como consumidores (no como seres humanos en evolución) y lamentablmente lo viviremos así hasta que esto cambie, sin embargo, estoy seguro que nuestro espíritu se siente feliz cada vez que contribuimos a este Plan Cósmico de evolución humana inevitable.

Por otro lado, estimados lectores, esta plataforma y paradigma en la que vivimos ya ha muerto. Es sólo que el poder central que parte de unas pocas familias de EE.UU. y su Wall Street está haciendo de todo! (con prácticamente de todo, me refiero a instaurar más miedo y/o desviar nuestra atención con la "invención" de nuevas guerras, terrorismo, crisis económicas, espectáculos globales, epidemias, catástrofes, tecnología, etc.) para mantener su propio poder y evitar que reconozcamos nuestra libertad de conciencia en beneficio de un mejor planeta para tod@s. Un poder que se relaciona con sus redes de familias económica y socialmente poderosas en innumerables naciones, como ocurre con la nuestra, donde gran parte de estos sectores más acomodados tampoco desean compartir su riqueza y recursos.

Much@s de nosotr@s nos encontramos utilizando este sistema y paradigma para conseguir dinero y sentirnos felices como sea, pero nos hemos dado cuenta que podemos ser tod@s más felices si los recursos fueran compartidos a una escala más justa.

No se trata de ser de Izquierda o Derecha, se trata de crear un nuevo referente de vida que integre y deje de excluir.

Me siento muy partícipe de este Movimiento Social y de Conciencia chileno, que ya no es sólo de esta nación del sur, sino que se trata de un impulso planetario. Por lo tanto, además de haberl@s motivado a votar en el Plebiscito simbólico por la Educación del 7 y 8 de octubre, l@s motivo a informarse de fuentes fidedignas, compartir experiencias, expresarse y evitar que el "divide y vencerás" a la que la mayoría de los gobiernos recurre para controlarnos, nos debilite, si no que - por el contrario - nos haga más fuertes y sabios en este cambio.

El Movimiento de l@s Indignad@s a nivel mundial es un clarísimo ejemplo de lo que está sucediendo, por lo que invito a cada un@ de ustedes - desde ya - a participar ( a través de los siguiente "links") de nuestra gran convocatoria en cada nación del planeta del próximo sábado 15 de octubre:

http://indignadosdechile.blogspot.com/2011/09/15-de-octubre-chile-world-revolution.html





No comments: